TNM Tape Neuro Muscular

Noviembre 2016 | Lic. Andres Ciarmatori

Historia del Tape Neuro Muscular en el mundo y en Latino america.

La venda con la que se realiza la tecnica con tape neuro muscular, data de la decada del 70, creada por el Dr Kenzo Kase en Corea y Japon, diseñada y desrrollada basandose en los principios de la kinesiologia; rehabilitar mediante el movimiento, manteniendo activos los mecanismos naturales de recuperacion del propio cuerpo.

A partir del año 2008 la empresa TNM argentina, introduce por primera vez y de forma exclusiva en latinoamerica, el producto en Bs As, a la vez,  toma contacto conmigo y con otros 5  terapeutas, quienes fuimos capacitados para comenzar a utilizar y a enseñar la tecnica en Argentina y el resto de los paises de Sudamerica.

Desde entonces y hasta la actualidad continuo con ambas tareas, en las que dia a dia, sigo descubriendo e investigando las cualidades de las distintas tecnicas terapeuticas con el Tape Neuro Muscular.

Caracteristicas de la venda

El Tape Neuro Muscular, está compuesto por una venda elástica de algodón, con una capa de pegamento hipo alergénica, (libre de látex), la cual esta distribuida sobre el material, respetando un patrón determinado, que le permite a la venda ventilar, su mejor adherencia y su resistencia al agua, permitiendo la higiene diaria, o realizar actividades acuáticas por mayor cantidad de tiempo, (4-5 dias sin modificar la calidad ni la funcion del tape.

La venda se estira hasta un 40%, igualando a la elasticidad de la piel. La característica elástica con la que fue diseñada, permite realizar al terapeuta, distintas técnicas con diferentes tensiones.

Esto permite realizar gran cantidad de técnicas, para diversas patologías, en todos los segmentos del cuerpo, (extremidades superiores, extremidades inferiores, tronco, cabeza, cuello y rostro), según la dirección, tensión, bases y anclajes con que se aplique la venda. También debemos tener en cuenta las distintas formas, que el material nos permite cortarse y colocarse, para los diferentes segmentos de la anatomía.

La venda, ofrece ademas, diversidad de colores, (verde, amarillo, naranja, rojo, fucsia, turquesa, negro, beige y violeta). Lo que permite realizar “Cromoterapia”, (influencia terapéutica de los colores sobre los diferentes organismos y las distintas patologías), basados en la filosofía de la medicina tradicional oriental.

Acciones del Tape Neuro Muscular

La acción del vendaje con TNM, está basado en las características exclusivas de la venda, lo que se traduce a un estímulo sobre la piel, leve pero continuo, y a través de los terminales nerviosos del cuerpo hacia la fascia, provocando diferentes efectos, ya sea desde mecánicos hasta neuroreflejos.

Esto genera que se activen de forma constante los receptores dérmicos, fasciales, musculares y nerviosos, obteniendo como resultado:

– Aumento de la circulación sanguínea, favoreciendo el retorno y/o evacuación venosa y linfática, ante un proceso inflamatorio por cualquier patología.

– Disminución del síntoma doloroso, por distribución de la presión intersticial y la descompresión de las terminales nerviosas libres.

– Activación o inhibición de la actividad neuro-muscular, (según la dirección con que se aplica la venda), disminuir la fatigabilidad, mejorar la contractilidad, mejorar la elasticidad y flexibilidad.

– Corrección y/o alineación articular, a través de las cadenas biomecánicas

– Estabilización por aumento de las vías aferentes propioceptivas

Pautas generales de aplicación de Tape Neuro Muscular.

El terapeuta debe tener conocimiento del estado normal y general de la piel, previo a la aplicación, y que se encuentre en óptimas condiciones de recepcionar la terapia con el tape Neuro Muscular.

La piel debe estar seca y libre de aceites o cremas, la superficie a tratar debe ser lo mas homogénea posible, (sin cabello y/o arrugas), se puede colocar en cualquier tipo de piel, ya sea de un bebe hasta un anciano.

Es primordial y exclusivo, tener real conocimiento, principalmente de las cualidades del material a utilizar, así como también, conocer la biomecánica, anatomía, y fisiología del cuerpo humano, y su comportamiento según las diferentes patologías, para obtener los resultados satisfactorios con los que se cuenta al realizar la terapia con el Tape Neuro muscular.

También cabe destacar que el material no contiene ningún tipo de medicamentos, lo que lo hace compatible con cualquier otra terapia, ya sea homeopática, alópata o fisioterápica.

Aplicaciones del Tape Neuro Muscular

El tape neuro muscular se puede aplicar sobre toda la estructura anatómica, sobre diferentes grupos musculares, y con técnicas específicas, para cualquier tipo de patología del aparato locomotor:

Todos los músculos de miembros superiores: deltoides, Bíceps, tríceps, músculos rotadores, prono supinadores, músculos del antebrazo, mano y dedos, inserciones tendinosas, etc.

Todos los músculos de miembros inferiores: Glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, aductores, abductores, tríceps sural, inserciones tendinosas, fascia plantar, etc.

Músculos de tronco: Zona dorsal y ventral, trapecios, pectorales, abdominales, dorsal ancho, romboides, supraespinoso, cuadrado lumbar, paravertebrales lumbares, etc.

Músculos de cuello y cara: Ecom, escalenos, trapecio, cervicales, atm, neuralgia de trigémino, parálisis facial, etc

Músculos profundos: psoas-iliaco, piramidal, cuadrado lumbar, etc.

Terapia visceral: hígado, diafragma, intestino.

Corrección articular: Hombro, articulación radio-cubital, dedos, codo, cadera, rotula, genu recurvatum, pierna, tobillo, pie plano, pie cabo, hallux valgus, pie equino, etc.

Técnicas para patologías específicas: inflamación, aumento del espacio, linfáticas, (cara, cuello, mmss y mmii), fibrosis, hematomas, desgarros musculares, cicatrices, quiste de Baker, fascitis plantar, neuralgias, etc.

Beneficios de la terapéutico con Tape Neuro Muscular.

Como se ve, por lo descripto en la bibliografía, son innumerables los beneficios que vamos a encontrar al utilizar la terapia con TNM, y además de basarnos en los años de experiencia empírica, en la actualidad se pueden encontrar gran cantidad de análisis y estudios científicos ya sea en el ámbito local como mundial, que avalan y certifican las capacidades de dicha técnica terapéutica.

Dichos beneficios tienen que ver directamente con las cualidades de la venda, y la maestría con la que el terapeuta, debidamente entrenado/a, realice la técnica correcta, por conocimiento del material y de la anatomía humana; para poder calificar las verdaderas cualidades de la terapia con Tape Neuro Muscular.

Dichos beneficios tienen que ver con la acción directa del vendaje:

_No limita los movimientos, proporcionando al paciente una movilidad completa mientras se produce el proceso regenerativo de la patología lesional.

_Se puede utilizar de manera preventiva, para evitar lesiones.

_No contiene medicamentos, por lo cual, la hace compatible con cualquier otra terapia coadyuvante y con cualquier biotipo de pacientes.

_Se utiliza para deportistas ya sea de actividad profesional como amateurs.

_Se utiliza en el paciente pediátrico y en el adulto mayor sin ninguna restricción.

LIc. Andres Ciarmatori

MN 14775

1° Docente y Terapista de Sudamérica, especializado en técnica Tape Neuro Muscular

Especialista en kinesiología y rehabilitación deportiva.

Especialista en rehabilitación geriátrica.

kineciar@yahoo.com.ar   http://www.tnmargentina.com.ar/