Pubalgia: Qué es?

September 20, 2016|

Dr. Alberto Muzzio

¿Qué es la pubalgia?

                Probablemente hayamos escuchado hablar más de una vez por los medios, de que algún deportista profesional se encuentra sufriendo de una “pubalgia”, que es la responsable de que se pierda algún partido o se note alguna baja de su rendimiento.

                El termino pubalgia deriva de 2 palabras, “pubis” y “algia” (dolor), con lo cual quiere decir simplemente dolor en el pubis. Esta no existe como entidad, sino que es el nombre entonces que se le otorga a este síndrome (conjunto de síntomas y signos) que se caracteriza como dolor en la región del pubis durante la actividad física en deportistas y que DESAPARECE CUANDO SE ENCUENTRA EN REPOSO.

                Hay varias patologías y regiones distintas por lo tanto que puede tener afectada un deportista que sufre de pubalgia; entesitis de aductores, lesiones preartrósicas de cadera, osteítis del pubis y hernias deportivas entre otras.

¿Por qué se da la pubalgia?             

                Esta se origina a partir de un desequilibrio biomecánico del deportista, en el cual el tono de la musculatura del tren inferior (principalmente los aductores) predomina sobre la musculatura de la zona media o “core” (músculos abdominales y estabilizadores lumbopélvicos). La lesión se va dando de manera subaguda generalmente (a lo largo del tiempo y por repeticiones de movimientos) y deriva en el dolor en la región antes descripta.

¿Existen deportistas que tiene más chances de desarrollar pubalgia?

                Los deportes donde se encuentra esta afección con más frecuencia son el fútbol, hockey sobre hielo y tenis. En nuestro país por lo tanto los deportistas que practiquen fútbol son los que más frecuentemente se presentan a la consulta por esto.

¿Qué estudio me puedo hacer si sufro pubalgia?

                Lo más importante si un deportista sufre síntomas como los descriptos, es que consulte con un traumatólogo que se especialice en lesiones deportivas, ya que el examen físico y el criterio clínico son de vital importancia para saber que estudios solicitar. De lo contrario habitualmente los pacientes van de médico en médico, con millones de estudios y ninguno les da el diagnóstico específico.

¿Cómo puedo evitar sufrir una pubalgia?

                La mayoría de la bibliografía nacional e internacional está de acuerdo en que lo más importante en deportistas, tanto amateurs o profesionales, para prevenir esta afección, es los planes de ejercicios preventivos con el objetivo de fortalecer y reeducar “el core” para que entonces el deportista presente un correcto balance muscular y biomecánico, y  realice un gesto deportivo correcto evitando entonces las lesiones.

Entonces si tengo pubalgia… ¿Cuál es el tratamiento que tengo que realizar?

                El tratamiento va a depender principalmente del diagnóstico específico que esté generando el dolor en el deportista. La mayoría de los tratamientos son mediante planes de rehabilitación focalizados y reeducación de los gestos deportivos con el objetivo de corregir el desequilibrio muscular que genera la patología. En los casos reticentes al tratamiento conservador o ciertas patologías requieren tratamiento quirúrgico para devolver al atleta a su actividad correspondiente.

Dr Alberto Muzzio

M.N. 136.635

Traumatólogo especializado en lesiones deportivas.

Médico del plantel profesional de Fútbol del Club Ferrocarril Oeste.

Médico de planta del Servicio de Traumatología del Hospital Alemán de Buenos Aires.